Ciudades Perdidas, Ciudades Recobradas V. Yacimiento de Atapuerca. Burgos

Incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2000, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, muy cerca de Burgos, han permitido, desde su descubrimiento a finales de los años 70, reescribir la historia de los orígenes de la humanidad en Europa, hace un millón de años.

Enclavado en la desembocadura del paso natural entre la Meseta y el valle del Ebro, cuando la Sierra de la Demanda comienza su declinar hacia los valles del centro burgalés, el más mediático de los enclaves arqueológicos españoles ha permitido obtener una secuencia sucesiva de poblaciones que van desde la llegada de los seres humanos al Continente hasta la Edad del Bronce, hace unos tres mil años. Unos sedimentos acumulados de una potencia inusitada fueron fortuitamente puestos a disposición de los investigadores como consecuencia indirecta de la excavación de la trinchera de un ferrocarril del carbón que nunca llegó a funcionar.

Atapuerca03. Gran Dolina
Gran Dolina. Yacimiento de Atapuerca

Allí, en la Gran Dolina, se reconocen los ejemplares del homo antecesor, un espécimen posiblemente caníbal, anterior a cuantos se conocían a este lado del Mediterráneo, hace unos 800.000 años al menos. Y allí se ha identificado un hábitat, la Sima de los Huesos, con un completo registro fósil de anteneandertales de hace 400.000 años. Esa sima o fosa caliza ofrece, además, el posible depósito ritual de una treintena de cadáveres que, de demostrarse su intencionalidad, consistiría en el primer enterramiento documentado hasta la fecha, signo de mentalidades evolucionadas confiadas ya en la vida de ultratumba.

Atapuerca06. Cueva del Compresor
Cueva del Compresor. Yacimiento de Atapuerca

Por otro lado, la Galería del Sílex, permite extraer evidencia de otra ocupación humana de hace tan solo 3.000 años: objetos cotidianos como cerámicas y útiles junto a ofrendas o rituales que dibujan el final de un poblamiento prehistórico tan longevo como ningún otro, donde la presencia humana se prolonga y superpone durante milenios, haciendo de este enclave el más populoso, por acumulación, de cuantos podamos haber perdido, una ciudad en vertical, una ciudad a lo largo del tiempo.

Textos: Luís Grau Lobo / Fotografías: Cardinalia Comunicación

Atapuerca07. Craneo numero 5. Miguelon
Craneo nº 5. Miguelón. Yacimiento de Atapuerca

Cómo llegar

En Burgos cogemos la N-120 en dirección a Logroño hasta llegar a la localidad de Ibeas de Juarros donde se encuntra el Centro de Recepción de Visitantes. En este punto podremos recibir toda la información necesario, incluida la forma de llegar al yacimiento.

Más información: http://www.atapuerca.org/es/apartado/150/que-visitar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s