Medina del Campo acogerá el 5º Encuentro Anual de las Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste

En el encuentro, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo, participarán las 16 asociaciones del Camino de Santiago del Levante y del Sureste y 7 asociaciones amigas del resto del territorio nacional.

La Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (Acasse-Va) será la anfitriona del 5º Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste, que se celebrará en Medina del Campo durante los próximos días 29, 30 y 31 de marzo.

Se trata de una asamblea de carácter bienal en la que se darán cita 16 asociaciones pertenecientes a la Coordinadora del Camino de Santiago Levante y del Sureste, una ruta que parte de Alicante, Valencia y Murcia y llega a Santiago de Compostela. También están invitadas otras asociaciones amigas del territorio nacional, siete de las cuales ya han confirmado su asistencia.

Encuentro Naciona Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste02

Este encuentro cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Medina del Campo y con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Su finalidad principal es aunar criterios, solucionar problemas comunes y poner en marcha proyectos conjuntos de todas las asociaciones, tales como la declaración del Camino de Santiago Levante-Sureste como Bien de Interés Cultural. Se aprovechará también para aprobar y efectuar la firma de los estatutos de la nueva Federación de Asociaciones Camino de Santiago Levante-Sureste, cuyo objetivo prioritario será la revitalización de su ruta jacobea, así como fomentar la peregrinación y la atención a los peregrinos que por ella transitan. Los casi 70 asistentes que acudirán al encuentro podrán, además, participar en un variado programa cultural y turístico destinado a dar a conocer las riquezas de la comarca y que incluye, además, la celebración de una feria que servirá para dar a conocer los recursos naturales, históricos y gastronómicos de los municipios y ciudades por los que transcurre el Camino de Santiago del Levante-Sureste. “Queremos hacer que éste sea un encuentro de amigos, en el que además de trabajar para alcanzar los objetivos marcados, sirva para conocer la villa de Medina del Campo, visitar una bodega de la Ruta del Vino de Rueda y en general, disfrutar de nuestra tierra”, ha explicado Rebeca Justo, presidenta de la asociación anfitriona. “El Camino de Levante-Sureste recuerda a muchos peregrinos experimentados, los inicios del Camino Francés. Su atractivo radica en la soledad al caminar, la acogida sencilla en los albergues y el encuentro cercano con la gente hospitalaria de cada lugar. Todos estos valores son los que pretendemos fomentar desde nuestras asociaciones”, ha añadido la presidenta de Acasse-VA.

El viernes 29 de marzo a las 18:00 horas, tendrá lugar la recepción de los representantes de las distintas asociaciones en el Albergue Juvenil de Medina del Campo. Acto seguido se montará la feria de asociaciones y se dará paso a una cena de hermandad en Las Reales Carnicerías y posteriormente se realizará una visita por la villa.

La inauguración oficial del encuentro y también del monumento “Hito del Camino“, tendrá lugar en el Centro Cultural Integrado Isabel La Católica, a cargo de Enrique Saiz Martín, director General de Patrimonio y Comisario de los Caminos a Santiago de la Junta de Castilla y León. El acto contará con la presencia de Isaías Calvo de la Uz, director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia. También acompañarán a las asociaciones, otras destacadas figuras y amigos del Camino, como el periodista y divulgador Manuel F. Rodríguez, autor de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, y el periodista Javier Pérez Andrés, gran conocedor de la ruta jacobea del Sureste.

A continuación, se dará paso a la primera sesión de trabajo, con la puesta en común y discusión del borrador de los estatutos de la nueva federación. Después de una comida de trabajo y tras llegar a un consenso, se firmarán los estatutos, se elegirá la primera Junta Directiva y se rubricará el acta fundacional.

En la segunda sesión de trabajo se plantearán los objetivos como federación de cara al próximo Año Jubilar 2021 y se elegirá la sede del 6º Encuentro. Posteriormente los participantes podrán visitar la feria de asociaciones y más tarde disfrutarán de una cena de hermandad.

El último día de asamblea será el domingo 31 y dará comienzo con un recorrido por la localidad de Tordesillas donde se visitarán las Bodegas Muelas y las Casas del Tratado. La jornada se clausurará en Medina del Campo con la vista a la ermita de San Roque y una comida de hermandad.

Esta 5ª edición del encuentro de asociaciones jacobeas del Levante y el Sureste, se ha organizado tras el éxito de las celebradas en Gotarrendura (Ávila) dos veces, Caudete (Albacete), Escalona (Toledo) y Cadalso de los Vidrios (Madrid).

Información facilitada por: Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (Acasse-Va)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s